Por Cybernews
SAN JUAN – El grupo multisectorial Queremos Sol criticó este martes la composición y objetivos del Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico, anunciado por la gobernadora electa Jenniffer González Colón, denunciando la ausencia de representación comunitaria y su insistencia en el uso del gas natural.
“Tenemos integrantes del Comité que participaron directamente en las privatizaciones fallidas de LUMA Energy, Genera y New Fortress Energy, que nos han traído al desastre energético actual. ¿Qué cambio positivo podemos esperar de personas que no velan por los intereses del pueblo?”, expresó Myrna Conty, portavoz de Queremos Sol, en declaraciones escritas.
La organización cuestionó la inclusión de figuras como Josué Colón y José Ortiz, vinculados a decisiones polémicas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y señaló que otros miembros provienen principalmente del sector privado empresarial, dejando fuera a representantes de las comunidades y consumidores.
“La selección de este comité favorece al sector empresarial sobre los ciudadanos que sufren diariamente la crisis energética”, añadió la licenciada Ruth Santiago, también portavoz de Queremos Sol.
El grupo también rechazó la insistencia de González en promover el gas natural como alternativa energética. “El gas natural no es limpio, ni renovable, ni garantiza precios accesibles. Además, representa un riesgo para las comunidades y nos aleja de los objetivos de energía renovable”, indicó el licenciado Pedro Saadé.
Queremos Sol exhortó a cancelar los contratos con LUMA y Genera y a devolver el sistema eléctrico a manos del pueblo bajo un modelo público, participativo y resiliente. Según el grupo, gran parte de los 19,000 millones de dólares en fondos federales asignados podrían utilizarse para alcanzar un 75% de energía renovable distribuida en los próximos 15 años.
Comments