Por Cybernews
SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, criticó el jueves la gestión del Departamento de Educación (DE) en relación con la compra de pruebas psicológicas inadecuadas para estudiantes de Educación Especial y los pagos excesivos a instituciones privadas.
“La compra de pruebas psicológicas, que no podrán ser utilizadas por no ser aptas, y el pago excesivo a una institución educativa privada para atender a solo siete estudiantes son ejemplos de la mala administración de fondos que hemos denunciado repetidamente”, afirmó Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.
Durante una vista de la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial, se reveló que el DE adquirió pruebas psicológicas a la empresa Pearson por más de 9 millones de dólares, que resultaron inapropiadas por problemas de adecuación cultural y lingüística. Las pruebas para los estudiantes estaban en español, pero parte de los materiales para los docentes estaban en inglés, lo que ha detenido su administración desde septiembre de 2023.
“Este tipo de fallos afecta directamente a los estudiantes de Educación Especial, quienes necesitan estos servicios para su desarrollo académico e integral”, añadió Bonilla Sánchez.
La senadora María de Lourdes Santiago Negrón, presidenta de la Comisión, expresó que el DE está trabajando en la traducción de los materiales, con un costo estimado de 5 mil dólares. Sin embargo, subrayó la importancia de que las pruebas también sean culturalmente adecuadas, no solo traducidas.
Comments