top of page

La Unión Ameriana de Derechos Civiles (ACLU) radica demanda de clase por la cancelación de visas F-1 a estudiantes en Puerto Rico y cuatro estados

  • Writer: The San Juan Daily Star
    The San Juan Daily Star
  • 19 hours ago
  • 3 min read

Por The Star Staff


CONCORD, N.H. – Cuatro afiliadas de la ACLU, junto con la firma legal Shaheen & Gordon, presentaron hoy una demanda de clase en el foro federal en representación de más de 100 estudiantes en New Hampshire, Massachusetts, Maine, Rhode Island y Puerto Rico, quienes vieron su estatus migratorio de estudiantes F-1 cancelado de manera abrupta e ilegal, sin que se especificara la razón. La demanda solicita a la corte que restituya su estatus F-1, lo que les permitiría continuar sus estudios.


“Seguimos profundamente preocupados por la decisión repentina de la administración Trump de cancelar el estatus de estudiantes universitarios en todo el país sin notificación previa ni explicación de motivos”, declaró Gilles Bissonnette, Director Legal de la ACLU de New Hampshire. “Los estudiantes internacionales son una parte fundamental de la comunidad estudiantil en nuestras universidades estatales, y ninguna administración debería poder eludir la ley para despojar unilateralmente a los estudiantes de su estatus, interrumpir sus estudios y ponerlos en riesgo de deportación.”


Según la demanda, estas cancelaciones unilaterales e ilegales, han interrumpido gravemente las oportunidades educativas de los estudiantes afectados, quienes se encuentran en pleno curso de sus estudios (y en medio del semestre académico), y que simplemente buscan obtener, muchas veces con un alto costo, una educación en los Estados Unidos cumpliendo con todas las condiciones y normas establecidas. Ahora, con el estatus F-1 cancelado, también enfrentan un alto riesgo de detención y deportación.


Estas cancelaciones por parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. han estado ocurriendo al menos desde el 1 de marzo de 2025 y han afectado a cientos, si no a miles, de estudiantes internacionales en Estados Unidos y sus territorios. La revista Inside Higher Ed estima que, hasta el 17 de abril de 2025, más de 210 universidades e instituciones han identificado a más de 1,400 estudiantes internacionales y recién graduados cuyo estatus legal sido modificados. Esto incluye a 112 estudiantes en New Hampshire, Maine, Massachusetts, Rhode Island y Puerto Rico.


La demanda detalla cómo la cancelación ilegal del estatus F-1 de estos estudiantes viola sus derechos al debido proceso, ya que el gobierno está obligado a proporcionar una notificación previa y ofrecer una oportunidad significativa para responder. Además, se afirma que el gobierno necesita tener fundamentos válidos para cancelar un el estatus de estudiante, y que la revocación de una visa F-1 no constituye un motivo suficiente para ello.


Para que la cancelación de estatus de estudiante sea válida, debe demostrarse que el estudiante incumplió con las condiciones establecidas. Por ejemplo, que el estudiante dejó de tomar cursos completos, esta trabajando sin autorización, o ha sido condenado por un crimen violento con una posible pena de más de un año. Ninguna de estas situaciones aplica a los estudiantes representados en esta demanda.


Steven Brown, Director Ejecutivo de la ACLU de Rhode Island, dijo: “Es perturbador que varios estudiantes internacionales que estudian aquí en Rhode Island, tanto en Brown University como en la Escuela de Diseño de Rhode Island, RISD por sus siglas en inglés, hayan visto su estatus de estudiante revocado sin explicación alguna. Las acciones de la administración Trump contra estos estudiantes son una violación flagrante del debido proceso. Formamos parte de esta demanda colectiva para proteger a estos estudiantes y a otros que han tenido que abandonar sus estudios y enfrentar una posible deportación sin ninguna razón legítima.”


Ronald L. Abramson, presidente del Grupo de Derecho Migratorio de Shaheen & Gordon, afirmó: “La acción legal que presentamos en el día de hoy, refleja la realidad de que enfrentan todos los estudiantes internacionales afectados por estas cancelaciones ilegales y equivocadas de visas estudiantiles, Estos estudiantes merecen protección inmediata e incondicional contra las posibles consecuencias draconianas de las acciones injustificadas del gobierno.”


La ACLU de New Hampshire presentó recientemente una demanda separada en nombre de un estudiante de Dartmouth College cuyo estatus F-1 también había sido cancelado. Un juez federal le restituyó temporalmente su estatus durante una audiencia de emergencia la semana pasada.


Ver este comunicado de prensa y la demanda completa aquí:

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page