Para promover una conversación sobre el hambre desde diferentes perspectivas, Comedores Sociales de Puerto Rico convoca su Segundo Fogón Educativo Social bajo el lema Hambre y Cambio Social.
La serie de eventos arrancará con un panel el día 10 de octubre en el Colegio de Abogados y Abogadas en Santurce bajo el nombre El Hambre en la Agenda del Gobierno. Habrá transportación gratuita desde Caguas mediante registro.
Las actividades continuarán el 11 y 12 de octubre en el Centro de Apoyo Mutuo de Caguas Pueblo, sede de la organización.
Mediante conferencias y charlas, se abordarán los temas del hambre en la agenda del gobierno, nutrición, el traba-jo contra el hambre, inflación y canasta básica, y los movimientos sociales contra el hambre. Además de conferenciantes y activistas locales, participará de los even-tos el investigador y activista Lucas Henrique Pinto, brasileño residente en Argentina, colaborador de la Fe-deración Rural de ese país.
“El hambre sigue siendo uno de los problemas más graves que hay en Puerto Rico a pesar de que se sigue repitiendo como el papagayo que “en PR no hay hambre” o que “pasa hambre el que quiere.” Nada más lejos de la verdad. Con los salarios tan bajos y los precios de la comida tan alto, pasa hambre quien no puedo pagar lo que obliga el mercado,” asegura Ian Suárez, Coordinador de Proyectos de Comedores Sociales de Puerto Rico.
El Fogón Educativo Social es el evento anual más importante de Comedores Sociales de Puerto Rico, que busca no solo insistir en el trabajo contra el hambre que hay que hacer hoy en día, sino también generar una conversación más extensa sobre las alternativas que tenemos para adelantar una agenda de erradicación del hambre de cara al futuro.
Comedores Sociales de Puerto Rico es una organización de base comunitaria creada en 2013 y radicada en Caguas des-de el 2017, cuando tras el huracán María ayudó a crear el Centro de Apoyo Mutuo en la estructura que por muchos años fue el Seguro Social de la Región y ubica en la Calle Vizcarrondo del Casco Urbano. A Comedores se le conoce más por su Programa Compras Solidarias, que consiste en la entrega mensual de alimentos de forma gratuita a personas y familias desa-tendidas o necesitadas.
“El hambre es un mal que no debemos asumir “ha existido siempre” y que por lo tanto no se puede hacer nada. Por el con-trario, el hambre es un problema grave que sigue en aumento a pesar de que hay comida en el mundo para que todas las personas coman todos los días. En Puerto Rico se podría hace mucho más que solo apostar al aumento de la asistencia federal. Mucho, pero mucho más,” asegura Giovanni Roberto Cáez, uno de los Coor-dinadores de Comedores Sociales.
El evento es parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, que convoca la Vía Campesina, y se celebra mundialmente cada 16 de octubre.
El resto de los paneles incluirá participaciones del Chef Iván Clemente del Comedor de la Kennedy, Alana Marre-ro González, presidenta de la Academia de Nutrición y Dietética Capítulo de PR, Carlos Rodríguez Sostre de la Fundación Happy, Ana Elisa Pérez Quintero de La Colmena Cimarrona de Vieques, entre otras.
El reconocido economista José Caraballo-Cueto participará de un panel titulado Inflación y Canasta Básica, ¿qué podemos hacer? el sábado 12 de octubre a las 10am.
Todos los eventos serán libres de costo y habrá comida para las personas que asistan. El sábado 12 de octubre también habrá Feria Educativa, Agrícola y Artesanal con mesas de artesanos y productores agrícolas.
El evento servirá como cierre formal de la campaña anual de recolección de ali-mentos de Comedores Sociales, así que habrá una mesa para recibir donativos de alimentos hasta las cinco de la tarde. El sábado también habrá actividades para la niñez. Aunque cualquier persona puede llegar sin registrarse, hay disponible un registro en línea que facilitará la organiza-ción de las actividades. Pueden encontrar toda la información entrando a https://
“El 2do Fogón Educativo Social será una gran oportunidad de conectar con organizaciones diversas y darnos fuerza en la causa común de acabar con el hambre. Entre tanto atender el hambre todos los días, es bueno encontrase, hablar, poner sobre la mesa el futuro y sentir que nos tenemos, que podemos ser un movimiento fuerte pronto para que todas las personas puedan comer todos los días,” puntualizó finalmente Odette V. González, Coordinadora de Proyectos de Comedores Sociales de Puerto Rico.
Para preguntas y más información pueden llamar al 787-329-7479.
Comentarios