Por Cybernews
RÍO PIEDRAS – El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, hizo un llamado la semana pasada a los donantes habituales y al público general para donar plaquetas de todos los grupos sanguíneos, en beneficio de pacientes oncológicos, personas sometidas a cirugías complejas y aquellos con trastornos de coagulación.
“La donación de plaquetas puede salvar entre una y tres vidas, pero es necesario que sea un proceso continuo debido a su corta vida útil. Las plaquetas no pueden producirse artificialmente, y su disponibilidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos pacientes”, expresó Matta González en declaraciones escritas.
El director médico de ASEM, Israel Ayala Oliveras, destacó que las plaquetas son esenciales para la coagulación y prevención de hemorragias, especialmente en pacientes con quimioterapia, trasplantes, o que sufren accidentes graves. Explicó que las plaquetas solo duran cinco días, lo que exige un suministro constante de donaciones.
Las donaciones se realizan mediante un procedimiento especializado de aféresis, que dura de 90 minutos a dos horas. Los interesados en donar plaquetas deben tener entre 21 y 70 años, pesar más de 130 libras, y estar en buen estado de salud. Además, las citas se pueden coordinar llamando al (787) 777-3844 o escribiendo a citasbancosangre@asem.pr.gov.
Comments